Nuevo MOOC de Uniandes: Formulación y evaluación de proyectos complejos de ingeniería

Ingeniería Eléctrica y Electrónica/15 de noviembre de 2019

 

 

Andrés Felipe Gómez, director de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, presenta el MOOC número 16 de la Universidad de los Andes, diseñado para los interesados en los fundamentos básicos de administración y factibilidad de proyectos.  

La Universidad de los Andes continúa abriendo las puertas de su oferta académica a través de la plataforma mundial de aprendizaje en línea, Coursera. En octubre de 2019 lanzó su último MOOC (curso masivo en línea y gratuito, por sus siglas en inglés), titulado Formulación y evaluación de proyectos complejos de ingeniería, dictado por Andrés Felipe Gómez, profesor asociado y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.  

Mooc.jpg

Este curso de ocho semanas los estudiantes comprenderán los fundamentos básicos para poder determinar si un proyecto es factible o no desde su ideación hasta su operación, lo que les permitirá formularlos y evaluarlos desde las diferentes dimensiones de complejidad. Al finalizar este curso, el participante estará en capacidad de entender qué hace que un proyecto sea complejo, cuáles son las etapas del ciclo de vida para su formulación, y el proceso lógico para evaluar su factibilidad desde múltiples dimensiones del conocimiento.  

El MOOC permitirá no solo adquirir conocimientos base para diversas certificaciones, sino profundizar en el campo laboral de la gerencia de proyectos. Ofrece además 36 PDUs (Professional Development Unit) para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®. Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera: Técnica – 20 PDUs Liderazgo – 6 PDUs Estrategia/Negocios – 10 PDUs. 

Además de ser parte de la planta profesoral de Los Andes, la cuarta mejor universidad de Latinoamérica según el Ranking QS 2020, el profesor Gómez ha sido consultor de la empresa Project and Training, presidente del capítulo PMI, Colombia (2010-2013); gerente regional de Informática para Latinoamérica en Marsh Inc; Director nacional de IT, DeLima Marsh; Gerente en proyectos, Unisys y gerente de proyectos de Price Waterhouse. Es ingeniero eléctrico y magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes y tiene un posgrado en Planeación de Sistemas de Transmisión de Potencia de la Technische Universität Darmstadt, Darmstadt, Alemania y del E.N.S.E.M., Nancy, Francia. Tiene además una especialización en Finanzas, Universidad de los Andes. 

Descubra más sobre el programa y las fechas de inicio aquí 

¿Qué aprenderá el estudiante? 

• Conocer las características principales de la dimensión de la complejidad en los proyectos y la manera en la que esta afecta su desarrollo. 

• Comprender qué es un proyecto, qué lo hace complejo, y determinar las factibilidades que intervienen en su correcto desarrollo. 

• Formular eficientemente un proyecto complejo desde su inicio, y evaluar sus interacciones para determinar factores críticos para su éxito. 

Conozca más sobre la oferta de MOOCs de Uniandes en https://moocs.uniandes.edu.co/