Magíster en Ingeniería Eléctrica

Numero de créditos

Diurna

Presencial - Bogotá

El Programa de Maestría brinda al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias en diversos campos del conocimiento, a través de cursos y temas de investigación. El Departamento busca la formación de profesionales e investigadores capaces de liderar proyectos de punta en las diferentes áreas relacionadas con la profesión. Para ello, la Universidad cuenta con distintas herramientas tales como: una planta profesoral de altas calidades académicas y humanas, reconocida en el país por su alta formación, con índices de calidad muy superiores al promedio nacional, laboratorios académicos, salones especializados, salas de cómputo, un sistema avanzado de bibliotecas, software especializado.

Perfil del Aspirante

El programa de maestría está dirigido a estudiantes sobresalientes interesados en profundizar e investigar en las áreas de fortaleza que presenta el departamento. Estudiantes que se convertirán en referentes de su disciplina.

Como requisito para el ingreso a uno de los programas de maestría, el aspirante debe ser preferiblemente Ingeniero Eléctrico, Electrónico o Físico, egresado de una universidad nacional o extranjera debidamente acreditada. También pueden participar profesionales de ramas afines a estas ingenierías; en cuyo caso, el Departamento puede solicitar al estudiante aceptado tomar cursos de nivelación.

El aspirante debe haber obtenido un sobresaliente nivel académico o desempeño profesional, evidenciado por sus calificaciones, diplomas, y recomendaciones de profesores universitarios o jefes profesionales. Un promedio de pregrado superior o igual a 3.75/5.0 es considerado como aceptable para ser candidato a estudiante de la maestría, promedios inferiores a 3.5/5.0 no superan el mínimo requerido para estudio de admisión. Todo aspirante debe ser haber terminado o estar terminando un programa de pregrado.

Objetivos

Los programas de Maestría ofrecidos por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Los Andes buscan la formación de profesionales de alto nivel, que puedan desempeñarse como líderes en la actividad profesional, en el sector público o privado, bien sea como ingenieros consultores o como asesores, en áreas específicas de la profesión. También podrán prestar sus servicios en organismos de financiamiento de proyectos de infraestructura, en organismos gubernamentales de organización, planificación y regulación sectorial.

La sólida formación del egresado de maestría le permite abordar de manera estructurada el estudio de problemas multidisciplinarios, aportando soluciones creativas e innovadoras, liderando procesos de mejoramiento de las prácticas de la ingeniería y de transformación tecnológica, empresarial y sectorial.

Su formación lo habilita igualmente para liderar procesos académicos como profesor universitario e investigador o para continuar su formación a nivel doctoral.

Áreas de énfasis en Ingeniería Eléctrica: sistemas de potencia, mercados y regulación, electrónica y calidad de potencia.