Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica

Atendiendo las necesidades del sector eléctrico colombiano y del sector industrial con respecto al manejo eficiente de los sistemas de energía eléctrica, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes en busca de solucionar los problemas actuales, ha decidido iniciar la Vigésima Sexta Promoción de la Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

Objetivos
El objetivo de este programa es formar expertos en las metodologías y tecnologías modernas de diseño, planeamiento y gestión en los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica. Por tal razón, el programa de profundización técnica se ha complementado con la profundización en las áreas financiera y gerencia de proyectos. La profundización técnica se logra abordando temáticas y metodologías modernas en cuanto al diseño de los sistemas de transmisión, el desempeño en confiabilidad de los sistemas de potencia, regulación y mercados eléctricos; además, de los avances tecnológicos en la gestión de automatización de sistemas de potencia, en el análisis y gestión de la calidad de la potencia, entre otros.

La preparación de ingenieros especializados en las áreas de transmisión y distribución es de gran importancia actual y futura, para las empresas del sector eléctrico, debido a la gran dedicación de recursos humanos y económicos en estas áreas.

La introducción adecuada a las tecnologías y metodologías modernas de planeación, diseño de sistemas de transmisión y distribución de manera conjunta con las nuevas metodologías de gestión de servicios públicos, permitirán a las empresas, mejorar su eficiencia en la prestación del servicio y optimizar sus inversiones y recursos para ofrecer cada día un servicio de mejor calidad, con una expansión planeada, manejo de herramientas para un control adecuado de pérdidas de energía y mejores resultados económicos y financieros.

Los cambios de naturaleza económica, política y jurídica que se han producido en el país y en especial en el sector eléctrico, han creado un nuevo ambiente para las empresas colombianas, tanto de carácter privado como público. Esta nueva situación tiene una influencia decisiva en las empresas de energía eléctrica que las obliga a incorporar en sus procesos administrativos en general y en el proceso de planeación en particular, el análisis del entorno y de la influencia de factores del medio externo en su desempeño.

Bajo estas circunstancias, más que en cualquier otro momento, los procesos de planeación en particular se hacen indispensables para el desarrollo de las empresas, ya que permiten de una manera formal y sistemática determinar las oportunidades que le brinda el entorno y con consideración de fortalezas y debilidades propias, fijar las estrategias que le permitan obtener mayores beneficios y estar mejor preparado para enfrentar con excito los nuevos retos.

Perfil del Egresado
La Especialización en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica prepara profesionales especialistas expertos en las metodologías y tecnologías modernas de planeamiento, diseño y gestión de los sistemas eléctricos relacionados con las actividades de transmisión y distribución de la energía eléctrica. Este profesional es capaz de desempeñarse en el sector público y privado, tanto a nivel operativo y como gestor, considerando el uso eficiente de los recursos y el impacto socio económico, financiero, etc. en la toma de decisiones.

Duración
El programa tiene una duración de tres semestres y es de modalidad presencial.

Título
Este Programa conduce al título de ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA, aprobado por el ICFES por acuerdo No 112 del 16 de julio de 1987.

SNIES 1568
Bogotá
Formación Universitaria – Especialización
Semidesescolarizada
Presencial

Universidad de los Andes
Reconocimiento como Universidad, Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964
Reconocimiento personería jurídica Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Min. Justicia.