Investigador posdoctoral de la Facultad de Ingeniería recibe reconocimiento de MIT Technology Review categoría Visionarios

Ingeniería Eléctrica y Electrónica/21 de Enero de 2020

 

Jaime Andrés Pérez Taborda, investigador posdoctoral del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, es uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review por su participación en el proyecto Monitoreo de Agua Ciudadano. Un proyecto en el que trabajan miembros de la Facultad de Ingeniería y de Economía de la Universidad de los Andes y que ha contado con financiación nacional e internacional. Este proyecto, que a la fecha se ha desarrollado en seis regiones, surge como una apuesta para empoderar a las comunidades en zonas rurales de Colombia en el uso de sondas de agua que les permitan obtener mediciones de parámetros de calidad del agua y detección de metales pesados como mercurio, cadmio, arsénico, hierro y plomo.

JaimeAndresPerez.png

Sobre el proyecto, el Dr. Pérez Taborda afirma que "uno de los mayores retos para Colombia y América Latina en la actualidad es la contaminación y salud del agua. Por esta razón, el objetivo de esta iniciativa es lograr que las comunidades conozcan los impactos de explotaciones económicas en sus fuentes de agua, de las que depende su supervivencia y las actividades domésticas en sus casas. De ahí que sean los mismos integrantes de la comunidad quienes co-diseñen la tecnología y elijan dónde hacer las mediciones. Los datos son públicos y se despliegan en tiempo real en una plataforma abierta. De esta manera, los ciudadanos se empoderan y hacen exigencias a empresas privadas e instituciones gubernamentales con datos". Además,“estas apuestas de proyecto regionales con mirada multidisciplinaria ayudan a la construcción de una ciencia incluyente y, es gracias a ello y a la participación de colegas de diferentes programas de nuestra universidad que hemos obtenido este reconocimiento que espero nos sirva para visibilizar los grandes retos que tenemos alrededor del agua potable en el país y en la región”, concluye el investigador.

Grupo2.jpg

Investigadores del proyecto Uniandes- MIT (MISTI) e Ingenieros sin fronteras- en actividades con colegios del Carmen de Guasca haciendo entrenamientos en el uso de sondas de agua en el Eje Ambiental.

Según MIT Technology Review en español, “buscamos a las mentes más brillantes e innovadoras del mundo que están creando iniciativas o desarrollando proyectos para resolver los problemas actuales del mundo, agregando tecnología e innovación para afrontar de mejor manera los más importantes retos”. El Dr. Pérez Taborda resultó ganador en la categoría Visionario porque “ve las cosas de una manera diferente a los demás y encuentra nuevos y poderosos usos de la tecnología”. Por su parte, Alain Picasso, director de la Agencia para el Desarrollo Energético de EDF Energías Renovables (Francia) y miembro del jurado, asegura que el proyecto en el que colabora el Dr. Pérez Taborda “propone una solución adaptada a las zonas aisladas a un coste competitivo”.

Si usted tiene interés en este proyecto escribir a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.